miércoles, 2 de diciembre de 2020

Trabajamos por la igualdad

 En el CEIP José Nogales queremos que la "igualdad"  sea signo de identidad de nuestro colegio. Por ello, a través de Escuela de paz, Plan de Igualdad y Pacto Contra la Violencia de Género, hemos programado una serie de actividades a lo largo de todo el curso escolar, en aras de conseguir los objetivos propuestos.

Una de las actividades es un calendario de realización de tareas compartidas, en las que sugerimos que participen todos los niños y niñas. 

Esperamos que os guste.


 

 

 

Estimadas familias:

 

Desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro y en coordinación con el resto de nuestros Planes y Proyectos, queremos proponeros una nueva actividad que favorezca la coeducación, la comunicación entre la familia y, a la vez, nos ayude a prevenir la violencia de género.

 

Esta actividad consiste en la confección y puesta en práctica de un Calendario Coeducativo en el que cada día se plantea una pequeña tarea a desarrollar en el seno de la familia y con la que favorezcamos la responsabilidad de alumnos y alumnas en las tareas del hogar y un diálogo real y efectivo entre todos los miembros de la familia.

 

En nuestro centro, trabajamos el aprendizaje por competencias, de forma que el alumnado sea capaz de pasar del «saber» al «saber hacer», de «aprender» a «aprender a aprender«. El objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los niños y niñas hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria. Por  ello, en nuestro colegio hemos decidido abrir una línea de trabajo de innovación.

 

Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.

 

Por esto es necesaria una intervención activa y constante desde el ámbito educativo de forma transversal en todas las actividades programadas, visualizando la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades y valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado.

 

Esta acción de concienciación y cambio no debe quedarse en el ámbito escolar. Para que sea eficaz, tiene que extenderse a toda la comunidad, a los hombres y a las mujeres.

 

Los objetivos que nos marcamos en el Planteamiento de esta actividad son:

 

El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género.

 

Fomentar la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad, convivencia y calidad socioafectiva.

 

Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y amplíen sus capacidades.

 

Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.

 

Educar a los niños y a las niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas.

 

Sensibilizar a las madres y a los padres sobre los estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar frente a ellos y así permitir la colaboración estrecha entre la familia y la escuela.

Participar con actividades coeducativas en cada una de las actividades extraescolares que se presenten en el centro, como son: día de la Constitución, día de Andalucía, día de la mujer, día de la Paz…

 

Involucrar a los padres y a las madres activamente en el presente Proyecto participando, en la medida de lo posible, en todas las actividades.

 

Así, os presentamos el primer mes de nuestro calendario, correspondiente al mes de diciembre. Las actividades planteadas para cada día pueden intercambiarse con otros días según le interese a la familia. Lo verdaderamente importante es que alcancemos nuestro objetivo fundamental: La Igualdad.

 






domingo, 29 de noviembre de 2020

VII Carrera Solidaria

 El viernes realizamos la tradicional Carrera Solidaria 

Este año sin la presencia de padres y madres, pero queremos compartirla con todos vosotros.

Gracias por vuestra aportación económica.

https://www.kizoa.com/Movie-Maker/d345355999k5696273o2l1/carrera solidaria