domingo, 16 de septiembre de 2018

Discurso.

Me gustaría compartir con todos vosotros/as, el discurso que pronuncié en el acto de entrega de la Medalla de oro.

El vídeo es un poco complicado subirlo,así que os copio el texto.



¡Buenas noches!
Ante todo darles la enhorabuena a todos los galardonados en este año 2018,  junto a mi colegio CEIP José Nogales.
En primer lugar, un agradecimiento sincero a toda la Corporación Municipal por haber otorgado la medalla de Oro de nuestra ciudad a nuestro colegio, CEIP José Nogales, por su trayectoria a lo largo de estos últimos 40 años, pues creemos que es un  orgullo llevar esta insigne distinción  y así lo manifestamos.
Le doy las gracias al Sr, Delegado Territorial de Educación, al resto de autoridades, directores y directoras de los colegios de nuestra localidad….  Así,  como a los directores anteriores de nuestro colegio, a maestros/as, alumnos/as, padres/madres y , en general a la Comunidad Educativa de Valverde Del Camino,   por compartir este sencillo homenaje, pero tan importante para la Comunidad Educativa de CEIP José Nogales.
El CEIP José Nogales lleva compartiendo la historia de los valverdeños/as desde el curso 1961/62, en el Grupo Escolar, llamado “El Santo”, hasta que el curso 1978/79, se trasladó al edificio que ocupa actualmente, hacemos pues 40 años.
A la entrada de nuestro colegio tenemos varios murales, que simbolizan muy bien el sentir de este centro, pero uno de ellos dice “ EL CEIP José Nogales, desde 1979 creando Escuela”, porque ese es el sentir de nuestro centro, crear EDUCACIÓN, con mayúscula, donde nuestros niños y niñas se sientan felices, donde los padres y madres tengan participación, donde los maestros/as, tengamos libertad para opinar, expresar nuestros deseos e inquietudes de innovar, donde las experiencias anteriores y las nuevas tengan cabida en la forma de ser y sentir. Así es el CEIP José Nogales, un centro que desde el principio fue innovador, preocupado por el medio ambiente, por respetar las costumbres y fiestas de nuestro pueblo, siendo la celebración del carnaval uno de los eventos más importantes a lo largo de estos 40 años,   por sus familias, por su entorno, por crear nuevas estrategias de comunicación y  aprender a aprender, juntos.

Cuando en el curso 1978/79 comenzó su andadura, Pepe Arrayás, fue su primer director,  y,  muchos maestros/as le acompañaron en esta primera andadura del centro. Como son tantos los maestros/as que han pasado por nuestro colegio, no quiero nombrar a ninguno, pues puedo cometer el error  de dejar atrás alguno de ellos/as y no sería justo, puesto que todos/as han formado parte de nuestra historia. Sin embargo quiero nombrar a todos los directores y directora que han pasado por el colegio y que le dieron su propia forma de trabajar y le imprimieron su carácter personal. A los ya no presentes Pepe Arrayás y Pepita Morcillo, muy valiente por ser la primera directora , mujer,  difícil entonces y difícil aun en día, Juan Gamonoso Baquero , Antonio Castilla, Paco Márquez, y,  Manoli Castaño, quien les habla, en nombre de toda la Comunidad Educativa. A todos ellos la CE de CEIP José Nogales, les tiene en buena estima y valora su trabajo realizado a lo largo de los años.
Actualmente soy la directora de este colegio, al que le tengo una estima especial , y que lucho cada día, por darle el lugar que le pertenece , dentro de la EDUCACIÓN en Valverde del Camino.


El escritor que da nombre a nuestro centro, José Nogales, escritor y novelista de finales del siglo XIX, nacido en Valverde del Camino, fue valiente, pues supo expresar en su periódico, los problemas reales que ocurrían en su época, fue ecologista, pues supo denunciar el mal que acarreaba los gases provenientes de las minas, fue, criticado, querido, cuando ganó el concurso a nivel nacional, con el título” Las tres cosas del tío Juan” y fue profundamente olvidado tras su muerte. En muchas cosas nos parecemos a este insigne escritor, que sí conocemos en nuestro centro: hemos sido y somos valientes, porque nos atrevemos a innovar, ahora estamos inmersos en otra forma de enseñar las matemáticas, somos ecologistas, participando continuamente, desde los inicios, en programas medioambientales, hemos sido y somos criticado por cierto sector de la sociedad de Valverde, pero hemos sido y somos querido por la gente que nos conoce, que sabe cómo trabajamos, que escribe, lee, recita, denuncia, dramatiza, canta, llora, ríe, expresa a través de las palabras, todo su mundo, porque queremos hacer ver a nuestros alumnos/as que la lectura y la Educación, es lo que realmente cambia la sociedad, la injusticia. Por ello es nuestro centro tenemos otro mural dedicado  a la lectura, donde el duende nos invita a devorar libros, a ser libres a través de nuestros escritos y compartirlos con los demás.


El CEIP José Nogales ha tenido y tiene vocación de ser un centro referencia en igualdad y equidad. Así lo expresamos hace bastantes años, cuando una de nuestras niñas no podía entrar en el centro porque tenía “ parálisis cerebral” y no podía moverse de su silla de ruedas. Toda la comunidad educativa se levantó para solicitar un monitor de Educación especial y fue concedido, Así Sara fue alumna de nuestro colegio porque “todos tenemos derecho a una educación” . Tienen cabida en este colegio público todas las ideas, las religiones, las nacionalidades, y a todos tratamos con respeto, porque queremos que nuestros niños/as conozcan la realidad de las cosas, la historia pasada y presente , queremos informar de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta, queremos que conozcan nuestra realidad; por ello en nuestro centro tenemos otro mural, “ El Guernica “ de Picasso, donde los niños y niñas se pueden sentar a contemplarlo, a preguntar, a investigar, a interpretar sus trazos, a copiar sus dibujos, o simplemente a admirar un buen cuadro. A esto queremos llegar, a que nuestros niños /as tengan el derecho y el deber de pensar, de elegir, de interpretar, de conocer, de investigar, de saborear el mundo que nos rodea, y, nosotros, los maestros/as, que formamos cada año el claustro  del CEIP José Nogales seremos instructores, en este empeño que marca el Proyecto Educativo de CEIP José Nogales.
Todo esto, por supuesto, sería imposible, sin el equipo de padres/madres, uno de ellos, por cierto es el autor de todos los murales de nuestro centro, Miguel Ángel Batanero”Bata”
para nosotros, al que le agradecemos su colaboración, a un AMPA, totalmente implicado en el centro, a un equipo de personal laboral, Pepe, María Dolores y Membri, que son imprescindibles en nuestra plantilla, a un Consejo Escolar que reunión, tras reunión, acordamos y gestionamos entre todos/as las cuestiones realmente importantes , a un EOE que semanalmente está presente en nuestro colegio, aportando sugerencias y soluciones a los problemas y conflictos que diariamente pueden ocasionarse ,  a un equipo directivo unido y bienavenido, con el que comparto todas las decisiones, todos los momentos buenos y los no tan buenos, y por supuesto a un claustro, que a lo largo de cada curso escolar sabe impregnar el sello personal de este colegio, que llamamos “José Nogales” y del que me siento profundamente orgullosa, de ser su directora, por ser la segunda mujer directora de este centro, al que le deseo todo lo mejor y que se sientan tan felices como yo, recoger este galardón, que es de todos/as. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario